Midnight Soret - Expediciones

Parque Nacional El Palmar

Midnight Soret - El Palmar 2008

Preparativos

Queríamos disfrutar de un paisaje distinto al de las sierras y disponíamos solo de un fin de semana para realizar el viaje. Habíamos escuchado hablar del Parque Nacional El Palmar en la provincia de Entre Ríos, que prometía un paisaje muy singular apenas a 5 horas de viaje desde la ciudad de Buenos Aires.

Averiguamos que Ubajay es el pueblo mas cercano al parque nacional, un par de días antes compramos los pasajes de ida y vuelta a razón de $50 por tramo en la empresa Flecha Bus. Hay varias compañías de ómnibus que llegan hasta Ubajay, con varios servicios al día, por lo que el transporte no es una restricción a la hora de planear el viaje.

Solo íbamos a pasar la noche del Sábado en el parque nacional y el pronóstico meteorológico decía que iban a ser días de mas de 30 grados, así que armamos las mochilas con lo mínimo necesario.

Día 1. Sabado 1 de Diciembre de 2008

Nos encontramos en Retiro pasada la medianoche y el ómnibus partió según lo previsto a las 00:50, el coche era bastante nuevo, limpio y bien cuidado. Tuvimos la precaución de tomar un servicio expreso por lo que el viaje duró apenas 5 horas. A las 6:00 nos despertó el chofer para avisarnos que habíamos llegado a Ubajay, todavía no había salido el sol.

El lugar donde nos dejó el ómnibus era una pequeña estación de servicio sobre la Ruta Nacional 14, que tenía a su lado un parador que estaba cerrado. Preguntamos en la estación de servicio si conocían alguna agencia de remís y nos prestaron el teléfono para llamar ((0345)15-413-7174 y (0345)15-413-7888). Unos minutos después llegó un auto a buscarnos, lo conducía una joven llamada Rosana.

Tomamos la Ruta 14 en dirección hacia Buenos Aires, a 6 Km de Ubajay se encuentra la entrada al Parque Nacional El Palmar (Km 198 de la Ruta Nacional 14). Al ingresar al parque el paisaje comenzó a cambiar, sobre el horizonte los primeros rayos del sol nos permitía ver las siluetas de las palmeras. El camino principal es de una mezcla de tierra, arena y canto rodado, desde la entrada al parque hay 12 Km hasta el área de servicios donde se encuentra el camping y algunas edificaciones. El parque nacional tiene un arancel de entrada de $6, pero como llegamos muy temprano no había nadie para cobrarnos, así que seguimos de largo. El remís costó $30 y nos dejó en la entrada al camping, desde allí se tiene una hermosa vista del río Uruguay y la costa del país vecino.

El camping El Palmar se encuentra en el área de servicios del parque nacional, las parcelas no están marcadas y en toda el área de acampe hay enchufes con electricidad. El suelo tiene pasto prolijamente cortado y abundantes árboles que dan sombra. Cuenta con baños y duchas con agua caliente, una proveeduría donde comprar alimentos básicos y bebidas frías, parrillas, mesas de cemento y un restaurante. A pocos metros del camping hay un centro de visitantes donde se da información, folletos y sugerencias para recorrer el parque.

El área de acampe está dividida en dos sectores, uno detrás de otro, separados por un camino para autos de unos 30 metros de largo. Rosana nos había sugerido que nos instaláramos en el sector posterior porque la mayoría de la gente se ubicaba en el sector de adelante. Seguimos su sugerencia y armamos la carpa bajo la sombra de un árbol.

Un rato mas tarde nos encontramos con la encargada del camping que nos cobró ($4 por carpa, y $6 por persona por día) y nos dio algunas sugerencias de lugares para visitar. También visitamos la proveeduría, encontramos que tenía muy pocos productos y bastante caros (50% mas que en la ciudad), compramos repelente para mosquitos en aerosol, unas conservas en lata, agua fría y galletas.

No sabíamos qué visitar primero así que elegimos el destino mas lejano que encontramos: el Mirador La Glorieta. Para llegar había que desandar parte del camino hecho para llegar al camping (7 Km) y luego tomar una bifurcación que llevaba al mirador (4 Km). Las distancias eran un poco largas y estaban pensadas para visitantes con auto, pero fieles a nuestras zapatillas nos dimos a la caminata.

Nunca vimos tantas palmeras juntas, la vista era muy linda y a medida que se fue acercando el mediodía el sol comenzó a hacerse sentir. Caminar varios kilómetros sobre canto rodado resultó una experiencia un tanto dolorosa y la falta de sombra en el camino tampoco ayudó demasiado (descubrimos que las palmeras no dan sombra).
La caminata duró cerca de 02:30 y llegamos al Mirador La Glorieta.

El Mirador La Glorieta es un punto ligeramente elevado, desde donde se puede apreciar el paisaje ondulado del parque y las selvas que crecen en la rivera de los arroyos. Hay un banco techado que da una sombra mínima, y desde ahí la vista es muy bella. Aprovechamos el descanso para almorzar y reponer energías. Los 12 Km al rayo del sol nos habían dejado bastante cansados.

El lugar era visitado continuamente por turistas en auto, hacía bastante calor y muchos de ellos disfrutaban de la vista con la comodidad del aire acondicionado de la cabina.

Cuando no hubo mas sombra debajo del techito bajamos por un sendero que se adentra en la selva ribereña, y luego de unos minutos encontramos una playa que daba al Arrollo El Palmar, el lugar tenía bastante sombra y también bastantes moscas, tábanos y mosquitos. El repelente de insectos fue una buena idea, y nos permitió hacer una siesta a la sombra hasta las 17:00.

Volvimos al mirador y nos dimos cuenta que caminar 12 Km de vuelta era algo que no teníamos ganas de hacer, intentamos varias veces que algún automovilista nos alcanzara unos kilómetros pero no hubo suerte. Caminamos hasta encontrar señal de celular y llamamos a Rosana para que viniera a buscarnos, llego un rato después y nos llevó hasta el camping, el viaje costó $20. Durante el día llegó bastante gente al lugar, Rosana tenía razón todos los visitantes acamparon en la parte de adelante del camping.

Estábamos cansados y un poco insolados, así que nos dimos una ducha y optamos por ir a cenar al restaurante, los precios son parecidos a los de Buenos Aires aunque con muy poca variedad. Cenamos y fuimos a dormir.

Día 2. Domingo 2 de Diciembre de 2008

Nos despertamos cerca de las 09:00 y decidimos que íbamos a tomarnos el día con calma, dar un paseo por los senderos cercanos al camping, descansar y tomar sombra, el día anterior se nos había ido la mano con la caminata. Desayunamos en una de las mesas, acompañados por una buena cantidad de urracas que intentaban robarnos nuestras galletas.

Luego de la siesta, cansados de descansar, fuimos a recorrer el sendero que va desde el camping hasta una playa que da al río Uruguay. El sendero pasa por dentro de un bosque espeso donde apenas pasa la luz del día, a mitad de camino se encuentran las ruinas de la Calera del Palmar construida durante el Virreinato del Río de la Plata. El sendero está señalizado por lo que nadie puede perderse, luego de 00:30 de caminata llegamos a la playa.

La playa tiene una extensión de 300 metros y tiene acantilados en los extremos, el agua es muy tranquila cerca de la orilla y hay señalización donde se prohíbe el ingreso al agua, nadie la respetaba, casi todos los visitantes aprovechaban para refrescarse. Nos quedamos tomando sol y merendando hasta que comenzó a oscurecer. A la vuelta nos agarró la noche y anduvimos en la oscuridad por dentro del sendero que atraviesa el bosque, fue una experiencia interesante porque llegó un punto en el que realmente no se veía nada y no teníamos linterna.

Cerca de las 20:00 llegamos al camping, había caído la noche y todos los visitantes se habían ido. Desarmamos la carpa, armamos las mochilas y nos quedamos contemplando el cielo estrellado. Llamamos por celular a Rosana para que viniera a buscarnos a la 01:00 de la madrugada, nuestro ómnibus pasaba a las 01:50 por Ubajay. Entre tanto aprovechamos la leña que estaba tirada en el suelo para hacer un fuego. Rosana llegó puntualmente y a la 01:20 estábamos en la estación de servicio, cenamos unos sandwiches y cerca de las 02:30 pasó el ómnibus de Flecha Bus que nos llevaría de vuelta a casa.

Algunos Comentarios

De ser posible sería conveniente ir en auto, la mayoría de los puntos panorámicos y lugares para visitar se encuentran a varios kilómetros del camping. Se puede ir caminando, pero la caminata al rayo del sol es poco sana.

El lugar nos gustó mucho y si bien un fin de semana es suficiente para conocer la belleza de sus paisajes, un día mas nos hubiera permitido recorrerlo un poco mas.

Nos costó encontrar señal de teléfono celular dentro del parque nacional, no había señal de Movistar y caminando un poco podía encontrarse señal de Personal, tener esto en cuenta si se planea llamar un remís para salir del lugar.

Los teléfonos de la agencia de remís en Ubajay son (0345)15-413-7174 y (0345)15-413-7888, sería buena idea llamar el día anterior para reservar el viaje.

Para informes y reservas el teléfono del camping El Palmar es (03447)493031, y el del Parque Nacional El Palmar es (03447)493053.

[Volver a la pagina de viajes]