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Midnight Soret - Qué se puede hacer en un día en Buenos Aires?

Cenotafio de Malvinas y Estación Plomer

Parte II - Estación Plomer

Fotos del viaje Fotos del viaje

Qué hicimos?

Veníamos de visitar el Cenotafio de Malvinas en Pilar. Buscando en el mapa de rutas dimos con Plomer que se encuentra ubicado en el partido de General Las Heras en la provincia de Buenos Aires. Una forma de llegar desde la Ciudad de Buenos Aires es tomando el Acceso Oeste hasta General Rodriguez. Luego tomar la ruta provincial 24 hasta el empalme con la ruta 6. Seguir por esta ruta alrededor de 10km en dirección a Cañuelas, hasta ver un camino que sale hacia la derecha con un cartel que dice Plomer, tomar ese camino hasta llegar al pueblo.


Plomer es un pueblo muy pequeño, con unas pocas manzanas y menos de 150 habitantes. El principal atractivo del lugar es la antigua estación de tren Plomer, inaugurada en el año 1908 y perteneciente a la Compañía General de Buenos Aires, una empresa de capitales Franceses. Esta estación también era compartida por la línea Ferrocarril Midland que tuvo la intención de competir con las otras líneas de ferrocarril que ya funcionaban en la zona.

Encontramos la estación en perfecto estado y fue una grata sorpresa. Estaba pintada, con todos sus carteles, sus vías, el césped podado y algunas palancas para el cambio de vías. Mirando con cuidado vimos una placa donde se informaba que la estación había sido restaurada por una agrupación llamada
Amigos del Ferrocarril Belgrano, que es un grupo de personas amantes de los ferrocarriles que se dedican a realizar obras de restauración y mantenimiento sobre la antigua línea de ferrocarril.

La estación era muy bella, y el lugar muy tranquilo, así que nos quedamos un rato a descansar en un banco que encontramos en el andén. Estábamos a la sombra, respirando aire fresco en una estación que había sido construida en 1908, es decir 102 años atrás.

Había pasado el mediodía y era hora de almorzar, así que surgió la idea de buscar una parrilla al paso y darnos un banquete. Nos despedimos de Plomer y volvimos hacia el Acceso Oeste donde buscamos un parador para almorzar.

Qué pasó con la línea Midland?

En 1904 la familia Lavalle quiso construir un ferrocarril que uniera el puerto de Buenos Aires con Carhué, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El Estado nacional le negó el permiso, y en su lugar los Lavalle consiguieron un permiso otorgado por la provincia de Buenos Aires. Al ser un permiso provincial la línea no podía ingresar a la Capital Federal ni a su puerto.

La construcción comenzó y en 1906 el Estado nacional dió permiso a otra empresa, la Compañía General de Ferrocarriles, para realizar diversos tendidos ferreos. Sucedió que el recorrido de la Midland era muy cercano al de su competidor y la competencia era mala para las dos empresas. La Midland había llegado primero y exigía que se detuviera la construcción de la otra línea. La cuestión llegó a la justicia, donde se resolvió que las dos líneas debían convivir, modificando su recorrido para que apartasen los tendidos tanto como fuera posible.

El tendido de la Midland avanzó hasta un tercio del recorrido y entonces la empresa se declaró en quiebra: la competencia hizo que la empresa no fuera rentable, su capital se había agotado y no pudo encontrar inversores en Europa. La línea paso a manos de un competidor que terminó el tendido hasta Carhué en 1911.

En 1948 el general Perón nacionalizó todos los ferrocarriles del país y la línea paso al control del Estado. La ex-Midland continuó siendo dificitaria, hasta que en 1976 durante el Proceso de Reorganización Nacional, se resolvió detener su recorrido. Finalmente, a fines de 1978 el gobierno de facto ordenó levantar la mayoría del tendido ferreo y venderlo como chatarra a una acería.


Resumen
En la provincia de Buenos Aires, en el partido de General Las Heras, se encuentra Plomer, un pueblo con menos de 150 habitantes cuyo principal atractivo es su estación de tren. La estación fue construida en 1907 y clausurada a fines de la década del 70, actualmente se encuentra restaurada, pintada y en perfecto estado. Es una reliquia del pasado que se mantiene hasta nuestros días.
Para llegar a Plomer desde la Ciudad de Buenos Aires es necesario ir en auto, se puede ir por el Acceso Oeste hasta la altura de General Rodriguez, allí tomar la ruta provincial 24 hasta empalmar con la ruta 6 y continuar en dirección a Cañuelas. Sobre la ruta 6 la salida a Plomer se abre a mano derecha y casi no está señalizada.

Actividad: Visita a la estación de tren Plomer
Duración: 2 Horas
Medio de Transporte: En auto
Costo por persona: Gratis
Tiempo de viaje: 00:45 por tramo (viajando en auto desde la Ciudad de Buenos Aires)

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