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Veníamos de visitar el Cenotafio de Malvinas en Pilar. Buscando en el mapa
de rutas dimos con Plomer que se encuentra ubicado en el partido de General Las Heras en la provincia de Buenos Aires.
Una forma de llegar desde la Ciudad de Buenos Aires es tomando el Acceso Oeste hasta General Rodriguez.
Luego tomar la ruta provincial 24 hasta el empalme con la ruta 6.
Seguir por esta ruta alrededor de 10km en dirección a Cañuelas, hasta ver un camino que sale hacia la
derecha con un cartel que dice Plomer, tomar ese camino hasta llegar al pueblo.
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Plomer es un pueblo muy pequeño, con unas pocas manzanas y menos de 150 habitantes.
El principal atractivo del lugar es la antigua estación de tren Plomer, inaugurada en el
año 1908 y perteneciente a la Compañía General de Buenos Aires, una empresa de capitales Franceses.
Esta estación también era compartida por la línea Ferrocarril Midland que tuvo la intención de competir
con las otras líneas de ferrocarril que ya funcionaban en la zona.
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Encontramos la estación en perfecto estado y fue una grata sorpresa. Estaba pintada, con todos sus
carteles, sus vías, el césped podado y algunas palancas para el cambio de vías. Mirando con cuidado vimos
una placa donde se informaba que la estación había sido restaurada por una agrupación
llamada
Amigos del Ferrocarril Belgrano, que es un grupo de
personas amantes de los ferrocarriles que se dedican a realizar obras de restauración y mantenimiento
sobre la antigua línea de ferrocarril.
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La estación era muy bella, y el lugar muy tranquilo, así que nos quedamos un rato a descansar en un
banco que encontramos en el andén. Estábamos a la sombra, respirando aire fresco en una estación que
había sido construida en 1908, es decir 102 años atrás.
Había pasado el mediodía y era hora de almorzar, así que surgió la idea de buscar una parrilla al
paso y darnos un banquete. Nos despedimos de Plomer y volvimos hacia el Acceso Oeste donde buscamos
un parador para almorzar.
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Qué pasó con la línea Midland?
En 1904 la familia Lavalle quiso construir un ferrocarril que uniera el puerto de Buenos Aires con Carhué,
en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El Estado nacional le negó el permiso, y en su lugar los
Lavalle consiguieron un permiso otorgado por la provincia de Buenos Aires. Al ser un permiso provincial la
línea no podía ingresar a la Capital Federal ni a su puerto.
La construcción comenzó y en 1906 el Estado nacional dió permiso a otra empresa, la Compañía General de
Ferrocarriles, para realizar diversos tendidos ferreos. Sucedió que el recorrido de la Midland era muy
cercano al de su competidor y la competencia era mala para las dos empresas. La Midland había llegado
primero y exigía que se detuviera la construcción de la otra línea. La cuestión llegó a la justicia,
donde se resolvió que las dos líneas debían convivir, modificando su recorrido para que apartasen los tendidos
tanto como fuera posible.
El tendido de la Midland avanzó hasta un tercio del recorrido y entonces la empresa se declaró en quiebra:
la competencia hizo que la empresa no fuera rentable, su capital se había agotado y no pudo encontrar
inversores en Europa. La línea paso a manos de un competidor que terminó el tendido hasta Carhué en 1911.
En 1948 el general Perón nacionalizó todos los ferrocarriles del país y la línea paso al control del
Estado. La ex-Midland continuó siendo dificitaria, hasta que en 1976 durante el Proceso de Reorganización
Nacional, se resolvió detener su recorrido. Finalmente, a fines de 1978 el gobierno de facto ordenó
levantar la mayoría del tendido ferreo y venderlo como chatarra a una acería.
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