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Midnight Soret - Qué se puede hacer en un día en Buenos Aires?
Puente Zárate Brazo Largo y Laberinto de Ligustros
Parte II - Puente Bartolomé Mitre
Qué hicimos?
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Con un poco de frustración por no haber podido recorrer el
laberinto, fijamos un nuevo destino:
el puente Zarate-Brazo Largo.
Compramos facturas en "Facturas Inolvidables", una panadería cercana a la estación de Escobar,
que atiende en el pasillo de una casa que da a la calle. Esperamos el tren de las 15:41 que media hora
después nos dejó en Zarate.
Averiguamos que el puente que tiene un extremo en el pueblo de Zarate y el otro en la isla Talavera se llama
Bartolomé Mitre y cruza por sobre el río Paraná de las Palmas, siendo uno de los dos
puentes que componen el complejo carretero vial Zarate-Brazo Largo. El otro puente se llama Justo José
de Urquiza, une la isla Talavera con la provincia de Entre Ríos cruzando por sobre el río
Paraná Guazú. Entre estos dos puentes hay una distancia de 22km.
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El puente de Zarate está en las afueras del pueblo, aproximadamente a 4km de la estación de tren.
Faltando poco para la caída del sol conseguimos agua caliente para el mate y tomamos un remís
que nos dejó en el puesto de peaje por $4.
En el puesto de peaje nos detuvo un miembro del cuerpo de Gendarmería:
--Buenas tardes señores, ¿a donde van?
--Vamos al puente.
--Pero ¿hacia donde se dirigen?
--Vamos a subir al puente.
--Documentos por favor.
Nos dejó pasar pero no pareció hacerle mucha gracia, a nosotros si nos causó
gracia atravesar un puesto de peaje sin pagar nada.
Desde el puesto de peaje hay 300m de caminata hasta que comienza el puente, allí aparecen guardarrails a
ambos lados del camino, formando un pasillo de 50cm con la baranda del puente. La subida es muy suave y casi no
se siente, lo que sí se siente son los autos pasando a mas de 80km/h a medio metro de distancia.
Luego de 00:30 de caminata llegamos hasta estar en el punto del puente que está en sobre el medio del
río Paraná de las Palmas, la vista era deslumbrante: Hacia abajo un abismo de 50m y hacia el
frente el río perdiéndose en un horizonte lleno de pastizales que parecían no tener fin.
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El viento era fuerte y en la lejanía podían ver nubes oscuras, bajo ellas una sombra borrosa
que solo podía ser lluvia cayendo a la distancia. El puente se movía con el viento, el
movimiento no se apreciaba a la vista pero sentíamos el vaivén bajo nuestros pies.
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Aprovechamos un momento y un lugar tan especial para merendar las facturas de Facturas Inolvidables
(hicieron honor a su nombre), y seguimos caminando hasta terminar de cruzar el puente: queríamos
ver que había del otro lado.
De vez en cuando algún automóvil pisaba alguna piedra y esta salía disparada para nuestro
lado, por el ruido que hacían las piedras al golpear contra el guardarrail es claro que de habernos
pegado alguna piedra en el rostro nos hubiera hecho bastante daño.
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Al otro lado del puente está la isla Talavera y no hay nada que ver, así que cruzamos al otro
lado de la ruta y comenzamos la caminata de vuelta para cruzar el puente nuevamente, ya se había
hecho de noche. De ese lado del puente pasan las vías del ferrocarril, que están
(separadas por una baranda) a escasos 50cm de la senda peatonal, demasiado cerca en nuestra opinión.
Mas o menos a la mitad del camino de vuelta, escuchamos truenos y el cielo se iluminó con
relámpagos. Nos detuvimos un momento a ver el espectáculo de estar en primera fila para
ver los refucilos en el cielo y las luces de la ciudad de Zarate. Cuando reanudamos la marcha una suave
lluvia comenzó a caer sobre el puente.
Apuramos el paso y llegamos al puesto de peaje en 00:40, un tanto húmedos. Usamos un teléfono
público que hay ahí para llamar un remís y que por $5 nos llevó de paseo por la
costanera y nos dejó en la puerta del club Ferroviario (algo similar a una asociación de fomento)
que era lo mas parecido a un bar en las cercanías de la estación de tren.
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El club Ferroviario estaba a medio iluminar y los parroquianos tenían en promedio mas de 50 años
y se dedicaban a tomar vino de damajuana y jugar al truco. Nos miraron con cara extraña cuando pedimos
café con leche. El café resultó ser en polvo, batido con leche en polvo, pero con el
frío que teníamos resultó ser mas que suficiente.
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A las 20:30 subimos al tren y presenciamos como se engancha una locomotora a una formación de vagones,
estaba muy oscuro para sacar fotos.
Si el tren era feo durante el día, de noche era varias veces peor. Apenas tenía tres
lámparas prendidas en todo el vagón, algunas ventanillas no cerraban y había un silencio
inquietante.
El viaje de vuelta a duró 02:30, combinación en Villa Ballester mediante.
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Resumen
El puente Bartolomé Mitre une la ciudad de Zarate con la Isla Talavera cruzando por arriba del río
Paraná de las Palmas. Es uno de los dos puentes del complejo Zarate-Brazo Largo que une la provincia de
Buenos Aires con la provincia de Entre Ríos.
El puente tiene una extensión de 3.5km y 50 metros de altura, tiene una senda peatonal y se permite el
acceso a peatones. Un puesto de vigilancia exige la portación de DNI para permitir el paso.
Se puede ir en tren con la línea Mitre bajándo en la estación Zarate, donde termina el
recorrido. De allí tomar un remís hasta el puesto de peaje del puente($4).
Actividad: Visitar el puente Zarate-Brazo Largo
Duración: Día completo
Medio de Transporte: En tren.
Costo por persona: - $10 (viáticos por persona ida y vuelta)
Tiempo de viaje: 02:00 por tramo
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