Midnight Soret > Viajes de un día > Viaje a Rosario

Midnight Soret - Qué se puede hacer en un día en Buenos Aires?

Viaje a Rosario

Fotos del viaje Fotos del viaje

Qué hicimos?

Hace unos meses que disponemos de un automóvil y teníamos ganas de hacer un viaje en el que la ruta fuera protagonista, así que buscamos en un mapa los distintos lugares a los que se podía ir y volver en el día viajando en auto. Recordamos que en Rosario se encuentra una estatua a tamaño natural de Alberto Olmedo y sacarnos una foto con él resultó un motivo mas que suficiente para elegir esa ciudad como destino. Rosario se encuentra en la Provincia de Santa Fe, sobre el margen del río Paraná a una distancia de 320 Km (aproximadamente) de la ciudad de Buenos Aires.

Nos encontramos un día feriado a las 7:30 en la zona de Belgrano, desayunamos y buscamos la forma de llegar a Rosario en el sitio Ruta 0. Alrededor de las 8:30 pasamos por una estación de servicio, llenamos el tanque del auto ($80) y nos pusimos en marcha. Tomamos la ruta Panamericana, siguiendo las indicaciones para empalmar con la Ruta 9 que en su trayecto hacia Bolivia pasa por la ciudad de Rosario.

El primer tramo de la Ruta 9 es mas conocido como la Autopista Buenos Aires - Rosario, el nombre está bastante bien elegido: En algunos tramos tiene 3 carriles por mano, además las manos de ida y vuelta están separadas por un terraplén en la mayor parte de los tramos. En el trayecto pasamos por una variedad de paisajes, del urbano al industrial y luego al rural a medida que nos alejábamos de las ciudades. Al ser un día feriado la ruta estaba casi vacía y se podía ir tan rápido como el sentido común (y el auto) permitieran.

Para llegar a Rosario tuvimos que pasar 3 puestos de peaje que costaron alrededor de $8 en total, no estamos a favor de los peajes pero en este caso los pagamos con gusto ya que la ruta estaba en buen estado y se notaba que se hacían trabajos para mantenerla de ese modo. Luego de 2:30 hs en la ruta llegamos a las afueras de Rosario, a lo lejos se veía la ciudad y (como en toda gran urbe) el celeste del cielo tomaba tonos de gris (smog) a medida que se miraba al horizonte poblado de edificios.

Al entrar a Rosario notamos la conveniente señalización vial que indicaba a los turistas cómo llegar a los distintos puntos de interés, seguimos las indicaciones hasta llegar a la costanera donde estacionamos el auto para ir a la Ente de Turismo de Rosario (Av. Belgrano y Buenos Aires), allí nos dieron algunos folletos y mapas de la ciudad.

A pocas cuadras del Ente de Turismo se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera (Av. Santa Fe 581), averiguamos que se pueden visitar unos balcones que se encuentran en la parte superior del monumento, para subir hay que pagar una entrada de $2 y esperar el turno para utilizar el ascensor. Desde arriba la vista es muy bella, se pueden visitar 4 balcones que dan una vista panorámica de la costa de Rosario: El río Paraná con sus inmensos barcos de carga, mas allá algunas islas llenas de verde, el puente Rosario-Victoria y una vista de la ciudad.

Había bastante gente, todos apiñados en los balcones, esperando su turno para asomar la nariz y ver el paisaje. Bajamos y fuimos a conocer las demás partes del Monumento, el lugar se encontraba en excelente estado de conservación.
No estábamos seguros de hacía donde ir, así que caminamos por la costanera hasta llegar al Parque Urquiza, muy bien cuidado y adornado con algunas piezas antiguas de artillería apuntando hacia el río. Allí encontramos un lugar donde almorzar, descansar y disfrutar un poco del sol de media tarde.

Cerca de las 14:30 nos pusimos en marcha, y nos dirigimos a buscar el auto, allí un señor con un trapo en la mano nos cobró $3 por cuidarnos muy bien el auto, en nuestra ignorancia, pensábamos que eso solo pasaba en la ciudad de Buenos Aires, pero parece que los Argentinos estamos en todos lados.


Siguiendo las indicaciones del mapa nos dirigimos hacia el Parque Irigoyen, donde se encuentra la Plaza Ernesto "Che" Guevara (Bv. 27 de Febrero entre Buenos Aires y Laprida), para conocer la estatua del Che que emplazaron hace un par de meses por motivo del 80 aniversario de su nacimiento.
El lugar estaba muy tranquilo y silencioso, había poca gente y la estatua llamaba la atención desde lejos. Por un momento evaluamos la idea de ponerle el gorro a la estatua pero la imagen del Che nos despertaba un inusitado respeto por lo que preferimos no hacerlo.
En los paredones cercanos a la plaza encontramos pintadas alusivas al Che y a su historia.

Cerca de las 16:30 nos dirigimos al barrio Pichincha, donde se encuentra una estatua a tamaño natural del humorista argentino Alberto Olmedo (Av. Rivadavia y Pueyrredón). La estatua de bronce es un banco de plaza donde se encuentra sentada una figura a tamaño natural de Olmedo, evocando el sketch televisivo donde representaba el personaje de Borjes que junto a Alvares (Javier Portales) esperaban eternamente a que los recibiera un directivo del canal. Había poca gente cerca de la estatua y aprovechamos para sacarnos varias fotos junto al hombre que tanto nos alegró de chicos.

Luego seguimos en auto por el Paseo de la Costa y recorrimos la rivera de Rosario, linda y bien cuidada (cómo todo lo que vimos en Rosario) hasta llegar a la parte norte de la ciudad donde se encuentran los Ramblas y el Balneario La Florida.

Desde allí se pueden ver pasar los imponentes barcos de carga, algunos veleros y se tiene una vista muy bella del puente Rosario - Victoria. El lugar estaba lleno de gente tomando sol y disfrutando del aire libre.

Eran pasadas las 17:00 y la cámara se quedó sin pilas, teníamos un largo viaje para volver a nuestras casas, así que volvimos a llenar el tanque del auto ($80), compramos unas galletas y volvimos a la ruta, esta vez en dirección a la ciudad de Buenos Aires.



Algunos comentarios

Rosario es una ciudad muy bella, definitivamente orientada al turista, con muchos lugares para visitar y conocer. Ir y volver en el mismo día es una lástima, ya que se necesitan un par de días para conocer los distintos paisajes que ofrece. A veces tratamos de hacer muchas cosas en un día, y nos olvidamos que hace falta tiempo para poder disfrutar el estar en un lugar, este viaje fue un ejemplo de este comportamiento. Nos quedaron muchos lugares sin visitar, Rosario se caracteriza por tener muchos parques y tenerlos bien cuidados, nos falto conocer el centro de la ciudad, las calles peatonales, recorrer las islas en lancha, visitar la estación de ferrocarril, el hipódromo y varios sitios de interés cultural.

Por otro lado, este viaje no se hubiera podido realizar sin un auto, se ahorra mucho tiempo de espera de colectivos para moverse dentro de la ciudad, si el tiempo es un factor limitante entonces el auto es una ayuda importante.


Resumen
En la Provincia de Santa Fe, a 320 kilómetros de la Capital Federal, se encuentra la ciudad de Rosario. Es una de las 3 ciudades mas importantes del país y tiene una gran oferta de lugares para visitar. Entre ellos se destaca el Monumento Nacional a la Bandera, el Paseo Costanera, las ramblas y balnearios, y una gran variedad de parques y plazas cada una con su estilo distintivo e interesante. Se puede visitar la Plaza Ernesto "Che" Guevara donde está emplazada una estatua del líder revolucionario, o también sentarse en un banco de plaza junto a una estatua a tamaño natural de Alberto Olmedo en el barrio Pichincha. Se puede llegar en ómnibus desde Retiro, o en auto por la ruta Panamericana hasta la autopista Buenos Aires - Rosario.

Actividad: Viaje a Rosario
Duración: Todo el Día
Medio de Transporte: En auto
Costo por persona: $100 (viajando en auto, combustible, peajes y almuerzo)
Tiempo de viaje: 03:00 por tramo partiendo desde Belgrano


[ Volver a la página de viajes ]


Contactanos: midnightsoret@gmail.com