Optimización para el ruteo dinámico de vehículos con ventanas de tiempoAutores
Directora
IntroducciónA mediados del año 2006 comenzamos a trabajar en nuestra tesis para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), el trabajo tenía como objetivo el diseño e implementación de un algoritmo aproximado capaz de resolver en forma eficiente la variante dinámica del problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo ( vehicle routing problem with time windows, VRPTW). Descripción del problemaUn ejemplo de este problema es el de una empresa que venda productos y brinde el servicio de entrega a domicilio a sus clientes. Cuando un cliente compra un producto indica en que franja horaria le gustaría recibir su pedido, la empresa se compromete a realizar la entrega dentro de ese horario. El problema consiste en encontrar la mejor manera de organizar el reparto de pedidos de forma de aprovechar al máximo la capacidad de transporte de la flota de vehículos de la empresa. El problema de ruteo dinámico de vehículos con ventanas de tiempo está compuesto de los siguientes elementos:
El objetivo del problema es armar las rutas de reparto de forma de apovechar al máximo la capacidad de transporte de la flota de vehículos, mas precisamente se pretende:
La optimización de estos aspectos tendría un importante impacto en los costos asociados a la distribución de productos, la reducción de costos permitiría mejorar la competitividad de la empresa. Además la automatización en el armado de los recorridos de reparto facilitaría la labor de la persona encargada de esta tarea. Nuestra soluciónNuestro trabajo se basó en la utilización de una heurística de búsqueda local, utilizando movimientos Or-Opt para mejorar la calidad de las rutas de reparto. Además se utilizó como metaheurística la búsqueda tabú, con la intención de evitar que el algoritmo de búsqueda local se estanque en un óptimo local. La implementación se realizó en C# utilizando un diseño orientado a objetos, que entre otras virtudes permite reemplazar en forma modular el algoritmo de búsqueda local y la metahurística lo cual facilita el experimentar y evaluar el comportamiento de otras heurísticas. ResultadosSe probó la implementación con distintos lotes de prueba, obteniendo resultados muy alentadores que confirmaron la eficacia de nuestro algoritmo. Trabajos futurosA partir de este trabajo se pueden abordar los siguiente temas:
ArchivosInforme de la tesis: [.doc] [.html] Presentación de la tesis: [.ppt] [.html] Contactanos: midnightsoret@gmail.com |